Recicla los envases y llévate unas monedas

Máquina de reciclado

El reverse vending es una práctica extendida en Europa y en Estados Unidos que permite la recuperación de entre el 80 y el 90% de los envases, En España está dando sus primeros pasos. Ganamos Reciclando (ganamosreciclando.com) es una empresa murciana de reciente creación que ha empezado a instalar las primeras máquinas que ofrecen incentivos por el reciclaje de envases en supermercados, tiendas, restaurantes, asociaciones y centros educativos de España. Es decir que nos devuelven dinero por cada envase utilizado que metemos en la máquina. Los primeros resultados están siendo muy positivos. En solo dos semanas, una de estas máquinas instaladas en Derio, Vizcaya, consiguió recuperar más de 4.000 envases.

El sistema de reverse vending es muy sencillo. Basta con llevar los envases usados hasta una de estas máquinas; introducirlos, apretar un botón y recibir la recompensa. Dependiendo del tipo de máquina, la devolución puede ser en monedas o en vales de descuento en los establecimientos en los que esté instalado el equipo.
En cualquier caso, colaboramos en el reciclaje y obtenemos un beneficio económico.

La máquina dispone de un sofisticado sistema que le permite leer el código de barras del envase y en función del tamaño y del material, es decir si es un plástico o una lata, nos recompensará con una u otra cantidad.

No espere hacerse millonario reciclando envases, es verdad que la recompensa es simbólica, pero es un buen aliciente para cambiar las costumbres, desechar el gesto de tirar el envase a la basura, guardarlo unas horas o unos días y depositarlo en el lugar correcto. Así como hay surtidores de gasolina que nos dan las gracias por repostar, estas nos dan unas monedas.

Ganamos Reciclando se encarga de gestionar lo que la máquina acumula. El establecimiento que aloje la máquina se beneficia fidelizando a la clientela. Si el cliente sale de casa con los envases, inevitablemente visitará el comercio donde esté la máquina, y una vez allí muy probablemente haga sus compras.

Ya hay máquinas instaladas en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia y el País Vasco. Para saber la ubicación, se puede consultar la localización de cada máquina de reciclaje con incentivo en la web de Ganamos Reciclando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*