¿Pelamos o no frutas y verduras?

Pelar o no frutas y verduras

A la hora de ponerse a cocinar, por supuesto que además de cocinar platos deliciosos, queremos aprovechar al máximo los alimentos que utilizamos. En el caso de las verduras se nos plantea la duda de cocinar y comer las verduras con piel o sin ella ya que este pequeño detalle puede suponer una gran diferencia. Hay varios factores básicos que hay que tener en cuenta cuando llega el momento de decidir si pelar o no una verdura.
Si nuestra verdura es de procedencia ecológica, podremos comer la piel de ese alimento tranquilamente, no tendrá pesticidas ni otros químicos que en caso contrario si serían un motivo para pelar siempre frutas o verduras.
Siempre que sea posible, la mejor opción es convervar la piel ya que en ella hay una gran parte de la fibra y otros micronutrientes del alimento.

Si hablamos de patatas, si estas son nuevas basta con frotar la piel con un cepillo bajo el grifo antes de cocerlas u hornearlas. Debajo de la piel de la patata se acumula la mayor parte de vitaminas y minerales, por lo que evitaremos pelarlas. Ocurre lo mismo con las zanahorias, siempre que podamos conservaremos la piel.

En la piel de berenjenas y rábanos encontramos una gran cantidad de antocianinas, flavonoides muy interesantes con potente efecto antioxidante, que nos ayudan a mantenernos jóvenes y sanos. Los tomates también debemos tomarlos con piel, ya que actúa como protección de esta hortaliza y está llena de nutrientes.
Otra fruta que es recomendable tomar siempre con piel es la manzana. En su piel encontraremos el ácido ursólico y las pectinas. El ácido ursólico es un potente activador del colágeno y nos ayuda a controlar los niveles de colesterol. Las pectinas son fibras que nos aportan sensación de saciedad y sirven como prebiótico, mejorando la salud de nuestra microbiota. La piel de las peras también es rica en pectinas, vitamina C y magnesio, así que evitaremos pelarlas también.

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