Onda y Ecologistas en Acción lideran la protección de las abejas

Elperiodic.com informa que el Ayuntamiento de Onda (Castellón) organiza las terceras jornadas del «Projecte Abella» para tratar de concienciar sobre la importancia de las abejas en el medio ambiente. Ángel Badenas, teniente de alcalde de Sostenibilidad, junto a Manuel Escrig, el portavoz de Onda Sí Se Puede, han presentado esta campaña que tendrá lugar el próximo 4 de mayo en el espacio Onda Natura del Molí de la Reixa, donde apicultores y expertos tratarán sobre el tema y buscarán concienciar y sensibilizar sobre la importancia de proteger las abejas en el medio rural. Badenas indica que “es importante llevar a cabo proyectos como este, ya que estamos hablando de un problema que va a afectar a gran parte de la población si no empezamos a poner solución. Desde el consistorio, hemos ofrecido siempre todo el apoyo al «Projecte Abella» porque queremos tener una ciudad más sostenible y respetuosa con el entorno, una prioridad en la que el equipo de gobierno que dirige el alcalde Ximo Huguet, hemos trabajado de forma transversal en toda esta legislatura”.

La jornada empezará a las 10.30 horas y contará con cuatro charlas que tendrán una duración entre 30 y 40 minutos cada una. Carlos Muñoz, apicultor profesional, abrirá la mañana con la charla ‘Panorama general apicultura’; seguido de Sara Acuña, también apicultora y miembro de Ecologistas en Acción, con ‘Proyecto etiquetado claro (de la miel)’, Koldo Hernández, portavoz de la campaña de contaminantes químicos de Ecologistas en acción, con la ponencia ‘Una posible respuesta al armageddon apícola: el uso de pesticidas’; y cerrará la jornada Sara Acuña que tratará la ‘Apicultura sostenible, un gran reto para el siglo XXI’.
Manuel Escrig, explica que “nos preocupa mucho este tema porque el 75% de los cultivos del mundo dependen de la polinización de las abejas y otros insectos y estos insectos están desapareciendo desde 1999. Actualmente, están muriendo una media de 30% y en ocasiones un 80% de las abejas de cada colonia”. Por su parte Ángel Badenas, señala que “estas jornadas son muy interesantes porque hablan de la necesidad de contribuir a que no desaparezca la apicultura. Además, la miel valenciana es la mejor que hay en el mercado y tenemos que defenderla entre todos, por eso es importante apoyar esta campaña y durante las conferencias se tratará un tema tan crucial como el etiquetado de este producto”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*